Bolivia promovera y priorizara la utilización de Software Libre


Mediante el Blog de Esteban Lima me entere que la cámara de diputados  aprobó el artículo 77, relativo al uso de Software Libre, de la Nueva Ley de Telecomunicaciones, y que pasara a la cámara de senadores.

El artículo 77 con relación al Software Libre dice lo siguiente:

I. Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y entidades territoriales autónomas en todos sus niveles, promoverán y priorizaran la utilización del software libre y estándares abiertos en el marco de la soberanía y seguridad nacional.
II. El Órgano Ejecutivo elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública.

Celebro que la Comunidad de Software Libre haya participado en la redacción del artículo 77 de la Nueva Ley de Telecomunicaciones. Eran los más indicados para informar al poder legislativo sobre el Software Libre.

Tuve la oportunidad de trabajar en un Gobierno Municipal y actualmente trabajo en una Empresa del Estado y todas las computadoras que utilice, lamentablemente para mí, tenían un sistema operativo Windows y como aplicación ofimática Microsoft Office. Para nosotros, activistas del software libre, comienza una nueva etapa, la de buscar el cumplimiento del artículo 77 cuando se promulgue la Nueva Ley de Telecomunicaciones y la de capacitar a los empleados públicos para que esta migración sea amistosa.

Con relación a la migración creo que podemos aprender mucho de las experiencias brasileña y española.

A lo igual que una computadora sin sistema operativo es inservible, un sistema operativo sin aplicaciones (sobre todo ofimáticas) también lo es, por lo que se debería comenzar la migración capacitando a los funcionarios públicos en el uso de aplicaciones ofimáticas libres, como OpenOffice.org y en el uso de estándares abiertos para documentos ofimáticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bolivia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s